domingo, 8 de mayo de 2016

El Código de Barras de los Seres Vivos

“La transferencia de información de ácido nucleico a ácido nucleico, o de ácido nucleico a proteína, puede ser posible, pero la transferencia de proteína a proteína, o de proteína a ácido nucleico, es imposible…”
- Francis Crick

Introducción:
Los ácidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida más elementales.
Los ácidos nucleicos tienen dos funciones fundamentales de los ácidos nucleicos: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.


Los ácidos nucleicos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo (CHONP). Estos son los que constituyen el material genético y son la base de la herencia. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN). 

ADN (Ácido desoxirribonicleico)
Es una macromolécula que contiene la información genética o el código genético de los seres vivos. Este tiene unas bases nitrogenadas:
  • Adenina (A)
  • Guanina (G)
  • Timina (T)
  • Citosina (C)
Cada una de estas bases va en pares con su correspondiente en la estructura de los ácidos nucleicos. La adenina junto con la timina y viceversa; la guanina con la citosina y viceversa.

ARN (Ácido ribonucleico)
Es el “ayudante” o complementario del ADN. El ARN tiene muchas funciones, como portar la información que dirige la síntesis de proteínas, además de ser el transportador de la información genética en grupos llamados codones. En estos ácidos nucleicos no existe la base nitrogenada timina y en su lugar aparece el uracilo (U), que desarrolla las funciones que hacia la timina.

CONCLUSIÓN:
El hombre siempre ha tenido la curiosidad de saber por qué el color de sus ojos es café o por qué su piel es morena. Es por eso que es de suma importancia tener conocimiento sobre los ácidos nucleicos, ya que una vez sabiendo de ellos el hombre puede responder todas las preguntas con respecto a la genética.